La pandemia global como acontecimiento para la academia venezolana

Autores/as

Palabras clave:

Educación universitaria, pandemia global, acontecimiento

Resumen

Este ensayo de carácter argumentativo tiene como objetivo la revisión contextual de la situación de la educación universitaria desde el enfoque de la pedagogía crítica, en medio de la irrupción de la pandemia global por la enfermedad de la COVID-19 originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, hecho epidemiológico que debido a sus complejas repercusiones asume históricamente la condición de acontecimiento. Se ejecutó una metódica de indagación documental de fuentes bibliográficas e investigaciones recientes, que junto con reflexiones del quehacer académico del autor, ofrece un cuerpo de reflexiones en torno a las diversas modalidades de hacerle frente a esta función social de especial importancia para el desarrollo económico y social de la nación, desde una postura situada, que permite concluir que en lo inmediato la educación universitaria se enfrenta a un enorme
reto debido a que el distanciamiento social limita la formación de profesionales. Por ello se requiere la ejecución
de estrategias multimodales de atención que favorezcan la interacción con el profesorado como actores sociales que dominan el conocimiento y están en condiciones enseñarlo. 

Biografía del autor/a

  • Luís Mezones Medina, Universidad Bolivariana de Venezuela


    mezonesluis@gmail.com

Descargas

Publicado

28-07-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

La pandemia global como acontecimiento para la academia venezolana. (2025). Observador Del Conocimiento, 5(1), 109-118. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/287

Artículos similares

1-10 de 154

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.