La integración escuela - comunidad de la urbanización jorge hernández. una experiencia a partir del enfoque comunicativo
Palabras clave:
integración escuela-comunidad, enfoque comunicativo, gestión educativa-comunitaria, intercambio de saberesResumen
El propósito de esta investigación fue promover la integración entre la Escuela Bolivariana Benedicto Mármol (EBBM) y la comunidad de la Urbanización Jorge Hernández (CUJH), a partir de un enfoque comunicativo. Se realizó un diagnóstico con el objeto de analizar los mecanismos de integración existentes, las formas de participación en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) e identificar los medios de difusión de la labor educativa que realiza la EBBM. El diseño de la investigación se basa en el paradigma cualitativo y en el método de la Investigación Acción Participativa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi estructurada, la observación participante y el análisis de contenido. Los instrumentos fueron el guión de entrevista, el cuaderno de notas, el grabador y las matrices de categorización de entrevistas. El grupo de estudio estuvo conformado por voceros de Consejos Comunales de la CUJH, miembros de la EBBM y representantes de la Asociación Civil de Padres y Representantes. Los resultados del diagnóstico indican la ausencia de una integración entre las instancias comunitarias y la EBBM. El PEIC resulta desconocido para la mayoría de los actores entrevistados. Se precisó que no existen medios permanentes de difusión de las actividades escolares, así como tampoco de las acciones comunitarias. En función de las necesidades surgidas se generaron espacios de integración donde se promovió el Proyecto Educativo Integral Comunitario y el intercambio de saberes comunitario.





