Experiencias signifi cativas de integración social de estudiantes en la extensión región centro-sur

Autores/as

  • Adriana María Pérez Cedeño Universidad de Oriente Autor/a
  • Águeda María Caraballo Ramos Universidad de Oriente Autor/a
  • Lourdes Claret Martínez Pérez Universidad de Oriente Autor/a
  • Cecilia del Valle Marcano Molano Universidad de Oriente Autor/a

Palabras clave:

Rap, producción textual, integración social, estudiantes universitarios

Resumen

 En las universidades se comienzan a promover políticas dirigidas a eliminar las discriminaciones, fomentando el equilibrio y espacios de participación comunitaria, social y educativa. Por eso, se promueve la integración social universitaria como estrategia pedagógica. Esta investigación responde a ¿cómo incorporar a las y los jóvenes universitarios a su comunidad discursiva?, puesto que se les concibe como jóvenes con una historia particular y una vida social compleja, que se incorporan de manera diversa al sistema de educación superior. Para ello, se usa el recurso intercultural “rap” en la práctica académica de composiciones textuales por estudiantes de nuevo ingreso en la Extensión Región Centro-Sur de la Universidad de Oriente, forma de expresión creativa que prefieren para manifestar la cultura y la imagen. Este trabajo se inserta en el análisis de contenido, valora los temas para la expresión crítica-social en un corpus seleccionado al azar, e interpreta las composiciones como representación estética de la realidad en que surge, transfi riendo sus vivencias y experiencias. Por tanto, además de comunicar, se identifi can con este género
musical, porque su fi n principal radica en provocar reacciones. Entonces, esta estrategia permite atender una población heterogénea tanto en lo académico como en lo cultural, y los universitarios pueden reconocer como toda expresión
artística, al texto musical resultante de esta interpretación, que tiene un impacto social en un grupo social dado; experiencia que resulta signifi cativa porque les brinda la oportunidad de refl exionar sobre su proceso de formación y profundizar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad. 

Biografía del autor/a

  • Adriana María Pérez Cedeño, Universidad de Oriente


    adriana_perced@hotmail.com

  • Águeda María Caraballo Ramos, Universidad de Oriente


    adriana_perced@hotmail.com 

  • Lourdes Claret Martínez Pérez, Universidad de Oriente


    adriana_perced@hotmail.com 

  • Cecilia del Valle Marcano Molano, Universidad de Oriente


    adriana_perced@hotmail.com 

Experiencias

Descargas

Publicado

28-07-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Experiencias signifi cativas de integración social de estudiantes en la extensión región centro-sur. (2025). Observador Del Conocimiento, 3(4), 19-25. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/233

Artículos similares

1-10 de 214

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.