Buscando transmodernidad: del currículo integral a la pedagogía descolonial en ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

Transmodernidad, pedagogía descolonial, conciencia, reflexión, ingeniería

Resumen

Durante la cotidianidad nos enfrentamos con sucesos “inusuales y extraordinarios” que se oponen a: las leyes naturales, los valores humanos, leyes y principios éticos, nacionales e internacionales, establecidos para el buen vivir mundial. En el fortalecimiento
de conciencias y actos reflexivos, conducentes a la reafirmación de esos principios éticos y leyes donde la pedagogía descolonial es esencial. Aquí, se presentan procesos reflexivos, indagatorios y operativos para buscar mecanismos insurgentes, críticos,
horizontales y haceres en la pedagogía descolonial para el fortalecimiento de la conciencia y la reflexión en estudiantes de ingeniería, y de otros actores participantes, a fin de alcanzar nuevos horizontes transdisciplinarios y transmodernos. La investigación es  descriptiva, interpretativa, fenomenológica, de campo y horizontal. Se analizan trabajos de estudiantes,
docentes y otros actores universitarios y extrauniversitarios realizados durante dos décadas como: materiales de divulgación, formación de talento humano, publicaciones, talleres y eventos científicos. El impacto generado abarca varias dimensiones que, fundamentadas en la ética y valores, influyen en la toma de conciencia y reflexión continua de las comunidades universitarias y comunales. Las dimensiones son: ambiental, investigativa, social, productiva y cultural. Contribuyendo de esta manera a la creación
y aplicación de haceres descoloniales que inciden en la pedagogía, reafirman y producen el vivir y conducen hacia la transmodernidad.

Biografía del autor/a

  • Marlene Castro , Universidad del Zulia

    marlenecastrou903@gmail.com

  • Yolissa Vega, Universidad del Zulia

    yolissavega@gmail.com 

  • Milagros Alburguez , Universidad del Zulia

    milalburguez@hotmail.com

  • Gloria González, Universidad del Zulia

     gpatriola@hayoo.com 

Modernidad

Publicado

11-07-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Buscando transmodernidad: del currículo integral a la pedagogía descolonial en ingeniería. (2025). Observador Del Conocimiento, 8(1), 35-63. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/92

Artículos similares

1-10 de 71

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.