Actitud hacia la estadística de los estudiantes del ciclo medio diversifi cado en instituciones educativas del estado Nueva Esparta
Palabras clave:
actitud, estadística, estudiantes del cicloResumen
Para determinar los componentes que inciden en la actitud de los estudiantes del ciclo medio y diversifi cado, se aplicó el instrumento propuesto por Estrada (2002) a 595 alumnos en las instituciones educativas del estado Nueva Esparta seleccionados utilizando muestreo probabilístico del tipo trietápico. Los resultados del análisis descriptivo indican una actitud favorable de los encuestados respecto a la estadística. Así también, los resultados obtenidos mediante la aplicación del análisis factorial exploratorio para datos categóricos a partir del criterio del determinante de la matriz de correlaciones policóricas y utilizando como método de extracción el de las componentes principales con una rotación oblicua promax, arrojan cuatro (4) componentes que explican el
53,25% de la variabilidad total: Afectiva y Cognitiva, Difi cultad y Ansiedad, Utilidad y Valor, las cuales se asemejan con las obtenidas por Estrada (2002) y Mondéjar, Vargas & Bayot (2008), en cuanto al número de factores, pero difi eren en la denominación y orden de estos. La correlación más elevada se da entre la dimensión afectiva y cognitiva y la componente de valor (0,38), esta proximidad indica pues que el agrado que un estudiante tiene hacia la estadística puede infl uir en la valoración e importancia que le asigne a ésta.





