Inteligencia colectiva en comunidades de aprendizaje ubicuo
Palabras clave:
Inteligencia colectiva, aprendizaje ubicuo, netnografía, learning analytics, pensamiento ecológicoResumen
La inteligencia colectiva en comunidades de aprendizaje ubicuo es una tendencia educativa para desarrollar, adquirir y compartir conocimiento; es una realidad que impacta las estructuras de la educación universitaria, trastocando sus actores, propuestas curriculares, prácticas pedagógicas, pertinencia de las investigaciones en nuevos contextos globales. Esta investigación se basó, en configurar los componentes prácticos que irrumpen en el logro del empoderamiento y participación del aprendizaje ubicuo para la auto-eco-organización de las redes de inteligencia colectiva. Se abordó desde el pensamiento ecológico, sustentado en los aportes de las teorías de sistemas, holística y ecológica, permitiendo comprender los quiebres paradigmáticos que demanda la nueva era digital; lo cual constituyó la trama teórica organizada en cuatro nodos: eco-sistémico, aprendizaje en internet, innovación educativa e inteligencia y conocimiento colectivo. La metódica fue un constante proceso dialéctico de construcción desconstrucción reconstrucción, por ello, la Netnografía y el Learning Analytics, representan el modo de abordar y comprender las interconexiones de comunicación interactiva, en nuevas escenografías virtuales que transforman la praxis educativa. Tras la experiencia de la aplicación de la Netnografia y la Learning Analytics como metodologías emergentes en el análisis de los datos producidos de la “interacción socio-tecno-didáctica” de los participantes, se logró configurar los cinco componentes prácticos que constituyen la teoría emergente en innovación educativa denominada “Pedagogía ubicua”, los cuales son: 1) Fundamentación epistémica; 2) Teórico y conceptual de la pedagogía ubicua; 3) Constitutivo del proceso formativo con pedagogía ubicua; 4) Metodología para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje ubicuo; y 5) Estructura didáctica de la aplicación de la pedagogía ubicua.





