El hipertexto: propuesta para el aprendizaje de nuevos temas
Keywords:
autoorganización, autorregulación, hipertexto, aprendizaje, lecturaAbstract
La autorregulación y la autoorganización en cadenas cíclicas permanentes se convierten hoy en día en las nuevas formas de aprendizaje, quedando atrás la noción de aprendizaje uniforme, estandarizado y estático. Cada ser humano es diferente en cuanto a sus intereses, motivaciones y contexto; de este hecho deriva lo que se denomina atención selectiva. En un tiempo en que las tecnologías de la comunicación y la información circundan la esfera de vida de niños, niñas y jóvenes, la didáctica debe acoplarse a nuevas formas de aprendizaje. En este sentido, se impone la necesidad de investigar las posibilidades del hipertexto como dispositivo de aprendizaje. Este proyecto de investigación pretende desarrollar secuencias didácticas para promover la lectura en jóvenes de segundo año de educación básica. Para ello, se hace necesario que los docentes estén comprometidos con el uso del hipertexto. Esta investigación está enmarcada dentro de la modalidad de un proyecto factible. Como diagnóstico, se tomó en cuenta a diez docentes de Lengua y Literatura de la ETR “Víctor Racamonde”, municipio Miranda, estado Carabobo, a quienes se les aplicó un cuestionario. Los datos arrojados en esta investigación demuestran que un 40% de los profesores encuestados pocas veces emplean el hipertexto como herramienta didáctica, mientras que un 20% nunca lo ha utilizado. Esto es un indicativo de que existe la necesidad de promover el uso del hipertexto, considerando los beneficios que éste ofrece en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En función de ello, se diseñó una propuesta de secuencia didáctica para docentes y jóvenes.





