Editorial

Authors

Abstract

Antonio Gramsci, intelectual italiano, describió la crisis histórica a partir de períodos en los que «lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados». Esta idea cobra relevancia en la transformación tecnológica que vivimos e impulsamos, donde avances como la inteligencia artificial, la biotecnología y las energías renovables están rediseñando las estructuras sociales y económicas. Para detectar y aprovechar estas transiciones en beneficio colectivo, es necesario analizar críticamente la situación, diseñar estrategias inclusivas y orientar la investigación, el desarrollo y la innovación
(I+D+i) hacia el fortalecimiento del bienestar colectivo. El impacto de las tecnologías disruptivas en el empleo tradicional ilustra un sistema que está «muriendo». Los trabajos rutinarios son reemplazados por nuevas oportunidades en sectores como la robótica y los servicios y productos digitales. Sin embargo, estas oportunidades no son inmediatas ni accesibles para todos, lo que genera tensiones sociales y desigualdades que Gramsci llamaría «síntomas del malestar». 

Author Biography

  • Roberto Betancourt, National Observatory of Science, Technology and Innovation

     Doctor en Políticas de Investigación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester (Inglaterra) y magíster en Gerencia Empresarial de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundó el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes (CIENCiA), en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, de la que también fue pionero, y Múronto: Centro de Innovación para el Desarrollo, en el seno de la FANB y como enlace con el Mincyt. Experto en transferencia tecnológica, diseño dominante de la industria, políticas de los sistemas nacionales de la innovación y otras disciplinas en el ámbito de la Economía del Cambio Tecnológico. Se desempeñó como director de la Escuela de Posgrado de la Armada Bolivariana y Escuela Superior de Guerra Naval. Actualmente ocupa el cargo de presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

    Correo electrónico:   V7683160@gmail.com

Editorial

Downloads

Published

2025-07-03