Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto pendiente y ecuación de la recta

Autores/as

  • Yofran Rodríguez Centro de Estudios Físicos Matemático Autor/a

Palabras clave:

didáctica, enseñanza, educación por competencia, competencia y práctica pedagógica

Resumen

La práctica en el aula y los resultados nos lleva a reflexionar sobre lo complejo que resulta, por una parte enseñar  y, por otra, comprender y apropiarse de la noción pendiente de la recta y ecuación de la recta en sus distintas formas de representación a estudiantes de Educación del Proyecto Matemática y Física de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Es importante que los estudiantes de este nivel lleguen a construir este conocimiento.  Para  ello, es necesario crear las condiciones, proponiendo actividades en diferentes contextos en donde los estudiantes otorguen sentido a los conocimientos matemáticos, siendo esto uno de los propósitos de los organizadores del currículo para la enseñanza de las matemáticas. En este contexto, este trabajo es el resultado de una revisión bibliográfica que permitió dar respuesta a preguntas como: ¿Qué caracteriza a una educación por competencias? ¿Cómo los organizadores del currículo pueden ser considerados en el diseño de tareas que promuevan competencias? lo anterior permitió elaborar una propuesta con una serie de actividades en base a los organizadores: fenomenología, materiales y recursos y la resolución de problemas como componentes fundamentales para enseñar el concepto de pendiente y ecuación de la recta, esperando así despertar la motivación por el estudio de un aspecto importante de nuestra práctica educativa con una mirada reflexiva hacia la misma.

Biografía del autor/a

  • Yofran Rodríguez, Centro de Estudios Físicos Matemático

    yofranrodriguez@hotmail.com

construcción del  conocimiento

Descargas

Publicado

01-11-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto pendiente y ecuación de la recta. (2025). Observador Del Conocimiento, 2(3), 129-138. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/533

Artículos similares

101-110 de 356

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.