Enfoque fenomenológico en las ciencias humanas, la investigación y la innovación

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque fenomenológico, epistemología, investigación e innovación

Resumen

El presente ensayo está orientado a comprender e interpretar el enfoque fenomenológico durante el  proceso de investigación en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre un tema estudiado y su influencia en la investigación y la innovación en el área educativa, considerando los fundamentos básicos más significativos relacionados con su epistemología y el significado de la fenomenología como corriente filosófica del siglo XX, representada a partir de las posturas filosóficas de sus principales representantes Husserl y Heidegger. Además se explica cómo el enfoque fenomenológico es de importancia para el investigador, al abarcar no solo el proceso de investigación sino también la innovación, que lleva a la generación de teorías importantes para el conocimiento del ser humano a partir de sus vivencias, experiencias y conocimientos previos. Es importante destacar que la perspectiva fenoménica nace de la realidad que viven y experimentan los seres humano, por su base se apoya en el conocimiento adquirido a lo largo de su vida, de allí que esas experiencias y vivencias emergen de la cotidianidad y la experiencia de su manera de ser, estar, conocer y ver el mundo; de allí la importancia de este enfoque fenoménico y su impacto en la gestión investigativa y la innovación.

Biografía del autor/a

  • Eucaris Suárez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    profeucarissuarez@gmail.com  

Descargas

Publicado

01-10-2025

Número

Sección

Ensayo de investigación

Cómo citar

Enfoque fenomenológico en las ciencias humanas, la investigación y la innovación. (2025). Observador Del Conocimiento, 7(4), 95-109. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/374

Artículos similares

1-10 de 298

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.