Diseño y evaluación de un módulo instruccional digitalizado para el ensamblaje de computadoras en el Liceo Bolivariano “Santiago Key Ayala” de Caracas

Autores/as

  • Nelson Velásquez Doctorado en Educación UPEL-IPC Autor/a

Palabras clave:

módulo instruccional digitalizado, aprendizaje multimedia, nuevas tecnologías

Resumen

El Módulo Instruccional Digitalizado para el ensamblaje de computadoras surge de la observación y reflexión del investigador dentro del aula, corroborándose su necesidad con los datos de un cuestionario aplicado a las y los estudiantes del 5º año de la especialidad Informática, del Liceo Bolivariano “Santiago Key Ayala” de Caracas. El Módulo Instruccional Digitalizado está basado en la teoría del  
aprendizaje multimedia de Mayer, y utiliza el modelo de Ogalde y González (2008) para la creación de materiales instruccionales basados en las nuevas tecnologías. La evaluación del módulo se realizó en dos momentos: el primero fue un juicio de opinión de docentes y expertos en informática, a partir de un cuestionario propuesto por Ogalde y González (2008). En el segundo momento se evaluó el aprendizaje, mediante pruebas pedagógicas aplicadas a las y los estudiantes. Se concluye 
que el uso de imágenes, sonidos, videos e hipermedia, permite al estudiante aprender y aprehender los contenidos programáticos de una manera amigable y eficiente. Además, el uso de este recurso tecnológico interactivo permitió formar en el estudiantado de la asignatura Arquitectura del Computador, una visión clara acerca de lo fácil que resulta ensamblar y configurar una computadora personal. Se recomienda el uso de las nuevas tecnologías en el diseño de materiales 
instruccionales para los liceos venezolanos.

Biografía del autor/a

  • Nelson Velásquez, Doctorado en Educación UPEL-IPC

     nelsonve6@gmail.com

El Módulo Instruccional Digitalizado

Descargas

Publicado

24-10-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Diseño y evaluación de un módulo instruccional digitalizado para el ensamblaje de computadoras en el Liceo Bolivariano “Santiago Key Ayala” de Caracas. (2025). Observador Del Conocimiento, 2(5), 65-74. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/403

Artículos similares

1-10 de 97

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.