La videoconferencia de hoy como una alternativa de interacción y colaboración
Palabras clave:
TIC, videoconferencia, comunicación académica, comunicación gerencialResumen
Los avances tecnológicos del siglo XXI han influido directamente en el proceso educativo y, más aún, cuando este proceso se realiza en la distancia, mediado por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que posibilitan una interacción independiente del espacio-tiempo. Dentro de la gama de las TIC se encuentran algunos sistemas comunicacionales, tales como las videoconferencias, que a su vez pueden clasificarse en videoconferencias de escritorio y videoconferencias dedicadas. La tendencia de estos últimos tiempos ha estado orientada a realizar videoconferencias a través de un explorador de internet, que tiene a disposición diferentes elementos como el envío de archivos, el manejo y visualización de presentaciones, la compartición de aplicaciones, ente otros; este tipo de interacción se conoce como videoconferencias web. En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se aplican indistintamente estos tipos de videoconferencias; con la experiencia, la investigación y otros aportes, se cuenta con un protocolo y guía de orientaciones para los usuarios, que sirve como una metodología de uso. Como conclusión, se destaca la gran utilidad de este sistema comunicacional, ya que las videoconferencias, desde la experiencia de la universidad, se aplican en diferentes ámbitos. Desde la perspectiva académica, ofrece la posibilidad de realizar clases síncronas, conferencias web, eventos y discusiones de trabajos académicos, simposios, foros, entre otras actividades. Desde ámbito gerencial, se pueden efectuar reuniones virtuales de negocios, de trabajo, consultorías y asesorías, establecer comunicación corporativa con todos los actores de una organización, tanto internos como externos.





