Aportes sustantivos para la formación del docente de IFE (Esp)

Autores/as

  • Marina Meza Suinaga Universidad Simón Bolívar Autor/a
  • Virna Ferrari Universidad Simón Bolívar Autor/a

Palabras clave:

Formación inicial y permanente, formación docente, inglés para fi nes específi cos (IFE)

Resumen

En Venezuela, los pensa de estudio de  las universidades incluyen cursos de inglés para las diferentes carreras que se
ofrecen, que son generalmente administrados por docentes de Inglés General, que no han sido formados para tal fin. La revisión documental indica, que hasta ahora, el docente de Inglés para Fines Específicos (IFE) ha ejercido sus roles sin una formación previa, ésta transcurre inadvertida. Las investigaciones consultadas muestran que la mayoría de los estudios están focalizados principalmente en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación aborda la siguiente interrogante: ¿Cómo ocurre el proceso mediante el cual un docente de Inglés General cumple múltiples tareas inherentes a su labor pedagógica en la enseñanza de IFE sin una formación previa en esta área? Este estudio utiliza el método comparativo continuo y el análisis cruzado de casos desde la perspectiva metodológica con una óptica constructivista, para categorizar la información recolectada mediante entrevistas en profundidad a docentes de Inglés que se ejercen en la enseñanza de IFE. Los hallazgos más resaltantes de esta investigación tienen que ver con el descubrimiento de tres aportes sustantivos, tales son: 1. Ausencia de formación inicial y permanente de los docentes de Inglés General en la enseñanza de IFE; 2. El proceso de aprendizaje del docente es autogestionado para la apropiación de los conocimientos en la enseñanza de IFE; 3. Determinación de un perfi l práctico del docente de IFE que va más allá del perfil teórico conocido.

Biografía del autor/a

  • Marina Meza Suinaga, Universidad Simón Bolívar


    mmeza@usb.ve

  • Virna Ferrari , Universidad Simón Bolívar


    mmeza@usb.ve

Aportes

Publicado

28-07-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Aportes sustantivos para la formación del docente de IFE (Esp). (2025). Observador Del Conocimiento, 3(4), 108-115. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/245

Artículos similares

1-10 de 406

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.