Pertinencia de los estilos de aprendizaje en el XXVI festival juvenil regional de la ciencia - capítulo Carabobo - seccional Cojedes

Autores/as

  • Rosa Bravo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo Autor/a
  • Sharon Basso Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo Autor/a
  • Milagros Santana Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo Autor/a
  • Ruth Álvarez Facultad de Ciencias de la Salud-Universidad de Carabobo Autor/a
  • Rosa Morales Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo Autor/a

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, autoconocimiento, pertinencia y calidad de vida

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad evaluar la pertinencia de los estilos de aprendizaje en el autoconocimiento, las creencias duraderas y los recuerdos de eventos recientes de estudiantes, docentes y tutores de educación secundaria participantes en el Festival Juvenil de la Ciencia 2012. Es un estudio de campo, cuantitativo, de tipo descriptivo. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb, debido a que es un instrumento de comprobada confiabilidad, de rápida aplicación y evaluación, considerando la duración e intensidad del evento. La muestra estuvo conformada por 46 sujetos, de ambos géneros, en edades comprendidas entre 14 y 60 años. Se analizaron los datos con el paquete estadístico SPSS 12.0 for windows, obteniéndose que el 45,7% de la muestra resultara ser asimiladores, 34,8% divergentes, 10,9% convergentes y 8,7% acomodadores, respectivamente. Esto implica que los estilos de aprendizaje predominantes corresponden a estudiantes y profesores-tutores creativos, socializadores, de pensamiento inductivo, emocionales, emprendedores  y de perspectivas de pensamiento abiertas y diversas. Se concluye, que la mayoría de los individuos participantes en el Festival mostraron un perfil como promotores de la socialización y transmisión de ideas y conocimientos, en concordancia con los lineamientos de la UNESCO, orientados al logro del mejoramiento de la calidad de vida, bienestar y felicidad de la personas en un ambiente educativo no formal, además de reconocer las debilidades del evento para tomar las medidas necesarias para garantizar la inclusión de participantes con estilos de aprendizajes orientados hacia las áreas técnicas, tecnológicas y gerenciales. 

Biografía del autor/a

  • Rosa Bravo , Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo

     pachasr@gmail.com 

  • Sharon Basso , Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo

    pachasr@gmail.com

  • Milagros Santana , Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo

    pachasr@gmail.com

  • Ruth Álvarez , Facultad de Ciencias de la Salud-Universidad de Carabobo

    pachasr@gmail.com

  • Rosa Morales, Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología-Universidad de Carabobo

    pachasr@gmail.com

autoconocimiento

Descargas

Publicado

01-11-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Pertinencia de los estilos de aprendizaje en el XXVI festival juvenil regional de la ciencia - capítulo Carabobo - seccional Cojedes. (2025). Observador Del Conocimiento, 2(3), 109-118. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/531

Artículos similares

51-60 de 433

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.