La etnomatemática. una posibilidad en la perspectiva sociocultural de la educación matemática

Autores/as

  • Oswaldo Martínez Centro de Investigación para la Participación Crítica, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (UPEL) Autor/a

Palabras clave:

educación indígena, educación intercultural bilingüe, etnomatemática, perspectiva sociocultural

Resumen

En las últimas décadas ha crecido el interés por darle preponderancia a la perspectiva sociocultural, en el ámbito de la Educación Matemática, particularmente para responder a estudios debidos a la Matemática practicada por grupos diferenciados. En este sentido, surge interés por concretar las bondades de esta perspectiva con miras a organizar un sustento teórico-referencial que permita la creación de un curso de Educación Matemática a ser incorporado en la transformación curricular del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) que, actualmente, desarrolla la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (UPEL-El Mácaro) en pueblos y comunidades indígenas. Luego de analizar las bondades, a través de un análisis de contenidos realizado a los insumos obtenidos con apoyo de una investigación documental, se concretó la creación de dicho curso centrado en la Etnomatemática. Su elección fue debida al hecho permitir interconectar la Matemática escolar oficializada con la creada por los pueblos y comunidades indígenas, en función de procesos matemáticos propios, símbolos y modelos de razonamientos practicados por sus miembros en los diversos escenarios donde despliegan sus prácticas ancestrales. Sobre esta base, se abren espacios de acción para la construcción de Proyectos Educativos sustentados en el hecho de que la Matemática es un fenómeno cultural y en su enseñanza hay que trascender el uso de técnicas sin sentido y el carácter deshumanizado de su desarrollo. A tal efecto, se la da preponderancia a la cultura de los grupos sociales, a la luz de las potencialidades geométricas, aritméticas y algebraicas detectables en sus actividades de conteo, medición, diseño y otras actividades matemáticas de carácter universal que, como se sabe, subyacen en sus prácticas y en los objetos que diseña, construye, comercializa o usa. 

Biografía del autor/a

  • Oswaldo Martínez, Centro de Investigación para la Participación Crítica, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (UPEL)

     ommadail@gmail.com

Educación Matemática

Descargas

Publicado

01-11-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

La etnomatemática. una posibilidad en la perspectiva sociocultural de la educación matemática. (2025). Observador Del Conocimiento, 2(3), 99-108. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/530

Artículos similares

31-40 de 121

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.