Diseño de cuentos multimedia para fomentar la lectura en niños con discapacidad visual
Palabras clave:
diseño multimedia, discapacidad visual, cuentos infantilesResumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una serie de cuentos infantiles infodidácticos a fin de fomentar la lectura en niños con discapacidad visual, como aporte a la educación e integración de personas con discapacidad, dirigido a niños, estudiantes y público interesado en el tema, que sean habitantes de la ciudad de Maracaibo. Para ello se creó un método de diseño propio basado en las ideas de quienes proponen etapas fundamentales que se adaptan al proceso de diseño. En las bases teóricas se destaca desde el inicio del multimedia, compósicion, los elementos y la estructura, al igual que la combinación de imágenes, la tipografía, y la legibilidad tipográfica. Así mismo, se emplea un estilo infantil, ya que se quiere lograr una integración visual de los elementos, con la temática de la composición, y que de esta forma la imagen sea la protagonista, y la utilización de colores planos y de sonidos, sin llegar a recargar la obra y que el lector tenga el mejor recorrido visual y de lectura posible. El tipo de investigación fue proyectiva, y el diseño fue de campo de cohorte observacional. Se concluyó que no solamente es importante estudiar los aspectos esenciales para la producción de un producto multimedia, sino que también se debe tomar en cuenta las características del público al que va dirigido, para poder diseñar un producto que refleje la esencia de su trabajo. Así mismo, se recomienda seguir realizando trabajos de investigación que vayan dirigidos a personas con discapacidad, y que dichos datos recopilados no se queden en una biblioteca, sino que, tengan la oportunidad de ser publicados, y con ello enriquecer de diseño las bibliotecas locales.





