Diagnóstico de las competencias digitales en docentes y estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jean Zambrano Universidad de Los Andes Autor/a
  • Jenny Izarra Universidad de Los Andes Autor/a
  • Anthony Londero Universidad de Los Andes Autor/a
  • Yarelis Araque Universidad de Los Andes Autor/a
  • Jesús Calderón Universidad de Los Andes Autor/a

Palabras clave:

competencias digitales, educación universitaria, tecnologías de información

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general diagnosticar el desempeño de los docentes y estudiantes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas tecnológicas que apoyan al proceso de enseñanza y aprendizaje en el Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, estado Trujillo. La metodología  estuvo enmarcada en un tipo de investigación descriptiva, la estrategia metodológica fue de corte observacional, la población objeto de estudio estuvo constituida por  10 docentes y 50 estudiantes de ambos géneros, el instrumento utilizado fue el  cuestionario y se uso, la tipo escala Likert; La validez de contenido de los instrumentos empleados se realizó mediante la técnica del juicio de tres expertos cuantificado mediante el coeficiente W de Kendall, para el análisis de confiabilidad se empleó el alfa de Conbrach’s. Se tuvo como  resultados que existen consistencias entre los valores superiores de la escala en el grupo de docentes,  y estos en su gran mayoría manifiestan que siempre o casi siempre han propiciado las condiciones para favorecer el desarrollo de las dimensiones en estudio de las (TIC). Los estudiantes por su parte revelan consistencia entre el valor medio de la escala en su mayoría manifiestan alguna vez llevar a cabo actividades de aprendizaje relacionadas con las mismas. Conclusión: El desempeño de los docentes y estudiantes se encuentra en desarrollo, pues las frecuencias encontradas describen comportamientos en los que se están adquiriendo progresivamente experticia y flexibilidad en la utilización de las TIC en el contexto educativo examinado.

Biografía del autor/a

  • Jean Zambrano , Universidad de Los Andes

    zambrano.jeancarlos@gmail.com

  • Jenny Izarra , Universidad de Los Andes

    zambrano.jeancarlos@gmail.com

  • Anthony Londero, Universidad de Los Andes

    zambrano.jeancarlos@gmail.com

  • Yarelis Araque , Universidad de Los Andes

    zambrano.jeancarlos@gmail.com

  • Jesús Calderón , Universidad de Los Andes

     zambrano.jeancarlos@gmail.com

Docentes y estudiantes

Descargas

Publicado

31-10-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Diagnóstico de las competencias digitales en docentes y estudiantes universitarios. (2025). Observador Del Conocimiento, 2(1), 51-60. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/425

Artículos similares

311-320 de 443

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.