Entrelazando conceptos en el aula: materia y propiedad una estrategia innovadora para la enseñanza

Autores/as

Palabras clave:

Entrelazando, cuántica, propiedades, enseñanza, innovadora

Resumen

Este enfoque pedagógico innovador propone fusionar la enseñanza tradicional de la materia y sus propiedades
con los principios fundamentales de la ciencia cuántica. La estrategia busca trascender la visión clásica y presentar a los estudiantes una comprensión más profunda y rica de la realidad a nivel subatómico. Al explorar cómo las partículas cuánticas exhiben comportamientos como la superposición y el entrelazamiento, se pueden ofrecer analogías y modelos que iluminen las propiedades macroscópicas de la materia de una manera novedosa y estimulante. La integración de conceptos cuánticos no pretende una inmersión profunda en la matemática compleja de la Física cuántica, sino más bien utilizar sus ideas centrales como herramientas conceptuales para fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico. Se busca que los estudiantes comprendan que las propiedades que observamos a nivel macro tienen su origen en el comportamiento peculiar de las partículas que componen la materia. Esta perspectiva puede revitalizar la enseñanza de temas como la estructura atómica, los enlaces químicos y las propiedades de los materiales, ofreciendo una visión más fundamental y conectada del mundo físico. Al entrelazar estos conceptos, se espera cultivar una apreciación más profunda por la naturaleza intrínsecamente cuántica de la realidad y despertar el interés por la ciencia en general. Bajo la línea de investigación; estado de la materia. Con una metodología eficaz de revisión documental. 

Biografía del autor/a

  • Miguel Meza, Universidad de Carabobo

    mmeza3@uc.edu.ve

  • Juan Rodríguez

    blackneal23@gmail.com

Propiedad

Descargas

Publicado

29-08-2025

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Entrelazando conceptos en el aula: materia y propiedad una estrategia innovadora para la enseñanza. (2025). Observador Del Conocimiento, 10(5), 101-106. https://revistaoac-cal.oncti.gob.ve/index.php/ODC/article/view/328

Artículos similares

21-30 de 60

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.